¿Prefieres escucharlo? ¡Ahora puedes hacerlo!
Hace unos años, el Instituto de Biomecánica de Valencia, en colaboración con las de empresas de FAMO, llevó a cabo un estudio en el que sacaron oportunidades y conclusiones de gran valor para el sector del mobiliario de oficina. Entre otras, dieron respuesta a la pregunta: ¿qué funciones, según fabricantes y diseñadores, se querían cubrir con sillas, mesas, sistemas de almacenamiento o biombos?
- Optimizar el espacio.
- Facilitar el trabajo con información: acceso, procesamiento y almacenaje.
- Creación de un entorno lumínico agradable.
- Alertar ante posturas inadecuadas o inestables.
- Personalizar ajustes dimensionales y de propiedades mecánicas.
- Respetar el medioambiente.
Y parece que el sector ha evolucionado, precisamente, innovando y ofreciendo soluciones en línea a estas necesidades.
El internet de las cosas (loT) en muebles de oficina
Internet of things, el Internet de las cosas en castellano, es la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red donde son visibles y con las que se pueden interaccionar, como podrían ser una silla o una mesa ergonómica con sistema inteligente para adaptarse en un espacio compartido de trabajo al físico de cada coworker. La aplicación de loT proporciona una mejora tanto en la vida cotidiana, como en los entornos laborales:
- Mamparas inteligentes
Capaces de mutar su transparencia u opacidad dependiendo de la función que se le quiera dar al espacio, o si, por ejemplo, hemos de trabajar con una proyección. Otra posible aplicación del Internet de las cosas es la incorporación de un software inteligente para controlar el acceso y presencia a salas de reuniones o despachos. - Archivos y cajoneras con extra de seguridad
La seguridad es la eterna tarea mejorable, e incorporar elementos inteligentes en las empresas, que conviertan los espacios en lugares más protegidos (tanto para los empleados, como para el material) es una buenísima inversión. En esta línea ya existen archivos móviles eléctricos que evitan que se cierre si detecta que hay alguien dentro, o armarios, cajoneras y taquillas que se abren y cierran con la huella dactilar de su “propietario”. - Iluminación por presencia
Es una de las aplicaciones más expandidas en los últimos años. La incorporación de sensores de presencialidad para encender o apagar la luz en un espacio puede hacer a las empresas ahorrar importantes cantidades de energía y dinero al año. Además, estos sensores también pueden subir o bajar la intensidad de la luz según la luz natural que ya exista en el espacio, pudiendo hacer que esta sea más intensa al amanecer y atardecer, pero rebajar los lúmenes en las horas centrales del día.
Salud y ergonomía: tecnología que cuida de las personas
Crear o adaptar nuestros entornos de trabajo para que estos sean más saludables y propicien un mayor bienestar, es básico para la evolución de cualquier empresa. En línea a ello, también existen numerosas aplicaciones de materiales inteligentes, generando alertas ergonómicas y ambientales que pueden darnos ideas de puntos a mejorar.
Sensores que nos ayuden a saber si las condiciones ambientales en la que están trabajando nuestros equipos son óptimas: luz, sonido, temperatura, humedad… O si el mobiliario es realmente el que deberían tener para evitar lesiones: sensores ergonómicos en sillas que detecten cómo se sienta el empleado y adaptándose a su cuerpo y movimientos.
La sostenibilidad también es sinónimo de inteligencia
Si un material inteligente, ya de por sí supone un avance, un material inteligente y sostenible es una elección el doble de inteligente, y además, el futuro: no solo aplica tecnología, sino que además tiene la mirada puesta en el bien común. Y este mes, precisamente, ha tenido lugar en Colonia la feria Interzum 2023 que en esta ocasión hace un especial para este tipo de materiales.
Limpieza del aire, uso eficiente de los recursos a la hora de fabricar mobiliario, muebles fabricados con biomateriales, elementos realizados con residuos (como lámparas hechas con sobrantes de café) o elementos reciclados (paneles fonoabsorbentes de PET) son algunas de las novedades que han marcado la agenda del día. Los avances en nanotecnología o investigación biónica, sin duda, están haciendo realidad aplicaciones que eran inimaginables.
En Mobiliar ya trabajamos diferentes líneas aplicando las innovaciones de los materiales inteligentes, así como sostenibles. Nuevas soluciones para mobiliario de oficina que aportan un valor añadido tanto al bienestar de sus empleados, como al proyecto de empresa, colocándolas en una situación preferente ante sus clientes. Si quieres dar el salto al futuro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
También te puede interesar
Ante los cambios disruptivos, oportunidades empresariales
Los cambios disruptivos son aquellos cambios drásticos que surgen inesperadamente en un mercado, convirtiendo una industria tradicionalmente estable en una nueva y diferente, que permite y ofrece nuevas oportunidades. Estos cambios, generalmente se producen como...
Cómo es la vida y el diseño de mobiliario en el metaverso
Es imposible no haber escuchado la palabra metaverso en los últimos meses. Y, a pesar de las decenas de interrogantes que despierta, todo apunta a que seguiremos haciéndolo, ya que parece que muy pronto podremos divertirnos, comprar e incluso trabajar en este nuevo...