¿Prefieres escucharlo? ¡Ahora puedes hacerlo!

por Mobiliar

Es imposible no haber escuchado la palabra metaverso en los últimos meses. Y, a pesar de las decenas de interrogantes que despierta, todo apunta a que seguiremos haciéndolo, ya que parece que muy pronto podremos divertirnos, comprar e incluso trabajar en este nuevo entorno. ¿Qué impacto tendrá en nuestra vida real o cómo será el mobiliario y los espacios de trabajo en el metaverso? Aquí tienes un adelanto de todo ello, pero, si todavía no tienes muy claro qué es el metaverso, cómo funciona y qué puedes hacer en él… no te saltes ni una coma de este artículo, porque te lo explicamos breve y claramente.

Metaverso: ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿y qué puedes hacer en él?

Metaverso: ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿y qué puedes hacer en él?El metaverso es un nuevo mundo (aunque hace ya décadas apareció en el libro Snow Crash, de 1992) virtual y tridimensional en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, así como trabajar, jugar, estudiar o irse de compras. Una verdadera experiencia inmersiva, a la que se accede a través de gafas de realidad virtual y otros complementos, en la que nos movemos mediante un avatar que nos representa y que puede influir en el entorno y relacionarse.

Uno de los puntos más llamativos es que cada usuario puede ser creador del metaverso, diseñando tanto el propio universo, como su negocio o una habitación.

Por último, es importante que sepas que no existe un único metaverso, últimamente se ha hablado mucho de ello por la intención de Mark Zuckerberg de crear uno, pero ya hay apps, redes sociales e incluso marcas que han avanzado en la creación de su propio metaverso.

Innovación e impacto en los negocios y en la vida real por la llegada del metaverso

En la próxima década el metaverso va a revolucionar tanto nuestra vida personal, como los negocios, ya que se abre una enorme puerta a la colaboración y al cambio de las relaciones entre empresas y clientes. Te extraemos algunas las conclusiones del informe #TechVision2022 de Accenture sobre Latinoamérica y el continuo del metaverso.

Estamos ante la reinvención de Internet. En los dos últimos años las empresas han explorado nuevas formas de experiencias digitales y las personas (sobre todo las más jóvenes) tienen una amplia vida virtual. Es por ello por lo que el metaverso surge como una evolución natural. Y quien quiera evolucionar, ha de estar preparado para ello y actuar en consecuencia. ¿Qué pueden empezar a hacer las organizaciones?Innovación e impacto en los negocios y en la vida real por la llegada del metaverso

  • Identificar y trabajar sobre las habilitades y talentos requeridos.
  • Buscar artistas 3D, diseñadores de videojuegos o expertos en las plataformas donde deseen construir su metaverso.
  • Encontrar socios comerciales y diseñar nuevos modelos de negocio y operaciones.

Para muchos, esta es la primera oportunidad que tienen de construir un nuevo modelo de mundo digital, y la carrera para diseñarlo, desarrollarlo y poblarlo ya ha comenzado.

En este estudio han participado 4.600 ejecutivos que desempeñan su actividad en 23 sectores y 35 países diferentes y entre los datos más llamativos tenemos:

El 98% de estos líderes cree que los avances tecnológicos resultan más fiables que las tendencias económicas, políticas y sociales como punto de partida para determinar la estrategia de su organización a largo plazo.
El 71% de los ejecutivos entrevistados considera que el metaverso tendrá un impacto positivo en su compañía y el 42% de ellos opina que este efecto será rompedor o transformador.

Innovación, metaverso y futuro de los negocios y nuestras costumbres, van innegablemente de la mano. Es más, ya hay marcas que están actuando en él:

  • Gucci Garden: un museo de moda situado en el Palazzo della Mercanzia de Florencia.
  • Nikeland: un juego gratuito, en el que, además de ver los productos de la marca, se puede construir tus propios videojuegos.
  • Amnesia Ibiza: ya se puede, también, salir de fiesta en el metaverso.

Diseño de mobiliario: el futuro del interiorismo

El metaverso nos permite crear nuestros propios espacios y mobiliario. Urbanismo, arquitectura y diseño de interiores se unen en este universo en el que los inversores inmobiliarios ya han empezado a adquirir terrenos. El metaverso es un lugar perfecto para poner en práctica el ensayo-error y ver qué diseño gusta más, calcular su gasto energético, decorarlo con la ayuda de diseñadores profesionales o probar a ver cómo serían las ciudades, hogares y oficinas si integrásemos más elementos biofílicos. Todo es posible por el abaratamiento de costes y genera un fuerte engagement con el cliente.

Diseño de mobiliario: el futuro del interiorismo¿Será el metaverso una extensión de nuestra vida real? Sin duda, sí. Los avatares podrán encontrarse en lugares modernos, en paisajes de otro mundo, además de construirlos a su antojo, rompiendo todas las normas de la física: mamparas divisorias que crean espacios poligonales, elementos fonoabsorbentes que simulen ser un cielo encapotado o mesas elevables que se ajusten automáticamente según el avatar que se siente frente a ellas.

Además, en un futuro, las personas no experimentarán un único metaverso, sino que navegarán por múltiples de ellos interconectados.

¿Cómo serán las oficinas del metaverso?

¿Te imaginas asistir a una reunión de trabajo en la que compartes una oficina virtual? Tú estás en el salón de tu casa y puedes unirte en pijama o despeinado porque lo que el resto de las personas verán, será tu avatar. Es una de las ventajas de los lugares de trabajos inmersivos.

Hay empresas que ya están diseñando su oficina en el metaverso, a la que además de diseños increíbles, pueden añadir herramientas digitales como el monitoreo de la ocupación, reserva de escritorios calientes, calefacción inteligente…

Aún queda mucho por hacer y puede resultar difícil de imaginar, pero lo que sí que puede observar de manera clara es que ya hay una tendencia clara al cambio en las metodologías de trabajo que nos está preparando para el futuro:Diseño de mobiliario: el futuro del interiorismo

  • Nuevos formatos y experiencias de reuniones y networking: conectando personas que estén en distintas sedes, sin que, por ejemplo, el desplazamiento sea un limitante.
  • Trabajar proyectos de diseño de oficinas de forma grupal y con el asesoramiento de los profesionales que ofrezcan un diseño integral, estén donde estén.
  • Creación de nuevas estructuras en las oficinas, con espacios que puedan convertirse en salas virtuales.

Iberdrola fue el pasado junio la primera empresa española que llevó a cabo su Junta General de Accionistas en el metaverso, y Telefónica ya tiene en marcha la construcción de su propio mundo digital donde realizar reuniones o presentaciones. Para ellos también, la consultora tecnológica Bravent, diseñó una oficina virtual en los que los requerimientos eran: debía de tener un espacio de trabajo, pero también una zona de socialización y otra en la que los empleados pudieran participar en juegos que reforzasen el trabajo en equipo.

Parece que el miedo ya implantando sobre cómo se verán afectadas las relaciones humanas en los modelos de trabajo híbridos o a distancia, sigue estando presente en el metaverso. ¿Sabremos resolverlo?

 

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